El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha vuelto a criticar actuaciones de algunos compañeros de partido y ha denunciado que cada vez hay menos socialistas que defiendan la igualdad y, al mismo tiempo, «mucho nacional». Rechazó el documento presentado por el PSE porque «dice cosas tremendas», y censuró al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, por asegurar que España es una nación de naciones.
Ibarra rechaza el concepto de comunidad nacional, propuesto por Maragall e incluido en la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika realizada por los socialistas vascos. En este caso concreto, el presidente de la Junta de Extremadura recordó que «no está en la historia, no hay momento de la historia del País Vasco donde éste fuera una nación o estado».
«No puedo compartir que el preámbulo del documento del PSE diga cosas tan tremendas como que es un proyecto de identidad nacional, que siempre han buscado un destino único, dando la sensación de confederación. Eso no va dentro de nuestros principios. Soy socialista para buscar la igualdad de la gente, no para buscar la diferencia y el privilegio», explicó el presidente extremeño.
Al tiempo, Ibarra calificó de «fascismo puro» que traen a la memoria a Franco y a Hitler las declaraciones del portavoz del PNV, Joseba Egibar, en las que afirmaba que el Plan Ibarretxe es un plan «de los vascos para los vascos; todos los vascos tienen que sentirse a gusto con este proyecto, si es que son vascos».
El ministro de Defensa, José Bono, afirmó por su parte que España no es «un proyecto provisional» y «no es algo irremediablemente hecho», pero «no es tampoco algo que cualquier iluminado pueda inventarse cada mañana cuando se levanta», sino «una nación». Advirtió de que «todo ha de acomodarse a la Constitución» y de que la posición del PSOE «ha sido fijada en el Congreso.