El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, anunció ayer en el Senado la nueva estructura del Estado Mayor de la Defensa, que suprime el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y crea un mando de operaciones y un centro de Inteligencia militar, entre otras novedades.
Sanz Roldán reveló ante la Comisión de Defensa el nuevo organigrama del Estado Mayor, cuya remodelación le fue encargada por el ministro de Defensa, José Bono, tras los informes sobre el accidente aéreo del Yak-42, que detectaron errores tanto en la contratación de aviones como en la identificación de los cadáveres.
Tras señalar que esta es «la mayor reforma de las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años», Sanz Roldán indicó que la mañana de ayer le comunicaron al ministro la nueva estructura, que estimó se aprobará a principios de enero y estará totalmente operativa a partir del mes de julio.
Tras señalar que el ministro le ordenó reestructurar el Estado Mayor antes de fin de año, el general desveló que la la adecuación del EMACON para apoyar al JEMAD, la creación del mando de operaciones y la activación del centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
En cuanto al EMACON, explicó que se reducirá la estructura de cinco a tres divisiones: estrategia y planificación militar de la Defensa; logística y obtención de recursos; y sistemas de información y telecomunicaciones.
Por ello, quedarán suprimidas del EMACON las divisiones de operaciones y de inteligencia, cuyas funciones principales serán asumidas por el mando de operaciones y el centro de inteligencia.
Con la nueva estructura, el máximo responsable militar indicó que pretende crear «un instrumento ágil y eficaz». Bajo la dirección política del presidente del Gobierno, a través del ministro de Defensa, la nueva estructura operativa establece tres niveles de actuación: la conducción estratégica, con el JEMAD a la cabeza, el operacional, del que se ocupará el mando de operaciones, y el táctico, bajo responsabilidad de altos mandos.