El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, firmaron ayer un convenio de asistencia judicial y extradición que refuerza la cooperación de ambos países en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el terrorismo internacional.
Juan Fernando López Aguilar destacó que este acuerdo supone un «perfeccionamiento y una mejora sensible de una cooperación judicial y política».
John Ashcroft subrayó que su país «es consciente de la amenaza global del terrorismo y que frente a este fenómeno la mejor respuesta es tener buenos socios en esta lucha».
Según explicó el ministro de Justicia, este instrumento de cooperación internacional está contemplado en los acuerdos de asistencia judicial penal y de extradición entre EE UU y la UE, firmados el 25 de junio de 2003.
López Aguilar indicó que el acuerdo en materia de extradición incluye una cláusula de salvaguardia de la prohibición constitucional de la pena de muerte en España, que ha sido acordada entre ambas partes como una condición de exclusión en el caso de los expedientes de extradición.
Entre las principales novedades que se introducen mediante este convenio, dijo el ministro, se encuentran la identificación de información bancaria, la formación de equipos conjuntos de investigación, la toma de declaración que se encuentre en el país requerido mediante videoconferencia, el uso de medios de comunicación rápidos y la prestación de asistencia mutua a las autoridades administrativas competentes, así como la protección de datos. Se refirió a la disposición a colaborar a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos en la lucha contra el crimen y la delincuencia y, en concreto, contra el terrorismo.