El Gobierno manifestó ayer que la creación del cargo Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que ocupará Gregorio Peces-Barba es de su competencia y no vulnera el Pacto Antiterrorista, argumento que no comparte el PP y que motivó su petición para que se reúnan los firmantes del acuerdo.
El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos en los que se recogen ambas iniciativas que, según el presidente del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, son de tipo administrativo y no corresponde decidir «en ningún caso» al Pacto Antiterrorista, ya que, continuó, ese extremo «no forma parte de lo que representa la letra y el espíritu» del acuerdo suscrito por el PSOE y el PP.
Pero las medidas aprobadas por el Ejecutivo provocaron que el PP pidiera la convocatoria del Pacto ya que, según el secretario general de este partido, Angel Acebes, la atención a los afectados por el terrorismo «es una política de Estado y de consenso» que el Gobierno «ha roto» al decidir unilateralmente la creación del Alto Comisionado sin consultarlo, acordarlo o comunicarlo a este partido.
En respuesta a esta solicitud, la vicepresidenta primera expresó la disposición del Ejecutivo para convocar una reunión aunque coincidió en las palabras de Rodríguez Zapatero al precisar que la aprobación de la figura del Alto Comisionado y el nombramiento de Peces-Barba no vulneran «para nada ni letra ni el espíritu» del acuerdo.
El PSOE coincidió también con el Ejecutivo y contestó al PP que la decisión de crear la figura del Alto Comisionado y de nombrar a Peces-Barba atañe en «exclusiva» al gabinete de Rodríguez Zapatero porque se trata de «un alto cargo del Gobierno» y que, por lo tanto, no afecta al Pacto Antiterrorista. En cualquier caso, los socialistas transmitieron a los populares que mantienen «intacta» su estrategia de buscar el consenso en política antiterrorista con todas las fuerzas políticas, y especialmente, con el PP.