El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso decidió ayer seguir adelante con su proyecto de tomar una participación «significativa» del 3,1% en el BBVA y, para ello, amplió hasta el 24 de enero el plazo inicialmente otorgado para ejecutarla a su presidente, Luis del Rivero.
Además, el vicepresidente del grupo constructor y de servicios y uno de sus principales accionistas, Juan Abelló, presentó su dimisión como consejero del Santander Central Hispano en una carta al presidente del grupo, Emilio Botín.
La presencia de Abelló en el máximo órgano de gestión de su principal competidor fue una de las razones esgrimidas por el consejo del BBVA para considerar inconvenientes las intenciones de Sacyr, dado que el también presidente de Torreal y otro de los máximos accionistas de la constructora, Demetrio Carceller, han mostrado su intención de tomar un 0,5% adicional del banco. El empresario se sentaba en el consejo del Santander desde 2002, pero, según la CNMV, ya no acudía a las reuniones.El empresario remitió una carta con fecha de ayer a Botín, en la que justifica su «renuncia irrevocable» al cargo de consejero de la entidad financiera, al haber decidido por unanimidad el máximo órgano de gobierno de Sacyr Vallehermoso, del que también forma parte, seguir adelante en su ofensiva sobre BBVA. Abelló reconoce que, «naturalmente», siente dejar el consejo del primer banco español, cuya pertenencia ha sido para él «motivo de orgullo», y agradece a Botín la confianza depositada en él.