El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la creación de un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Este cargo, que será nombrado en el Consejo de Ministros de esta misma semana, dependerá directamente de la Presidencia y será, según dijo Zapatero, una persona de relieve y reconocido prestigio. El elegido será Gregorio Peces-Barba. El anuncio de Zapatero se produce después de las comparecencias de las asociaciones de víctimas en la comisión del 11-M. El jefe del Ejecutivo, que aseguró que las había visto íntegras, consideró «enormemente positivo» que este colectivo haya tenido la oportunidad de estar en la «tribuna de los ciudadanos» que supone el Parlamento. Los dos discursos, dijo, han estado llenos de sentimientos y son «discursos que mejoran a un país y a todos los que vivimos en él».
Zapatero anunció su propuesta de crear un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo a Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M. El jefe del Ejecutivo no ha consultado con el resto de los partidos la creación de este cargo, que dependerá directamente de Presidencia. La iniciativa lleva preparándose bastante tiempo, pero se ha esperado para anunciarlo a que comparecieran las víctimas en la comisión. Se nombrará, según Zapatero, en el próximo Consejo de Ministros.
El elegido será Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución español.