La policía ha detenido en las últimas horas a cinco presuntos terroristas islámicos -un marroquí y cuatro argelinos- que podrían estar formando una célula con la intención de perpetrar nuevos atentados. La detención más relevante en el marco de esta operación, que continúa los trabajos de la 'Nova', parece ser la de Khalid Zeimi Pardo, localizado en Madrid, al igual que el quinto detenido en esta operación.
Las detenciones se produjeron engtre la noche del lunes y ayer en Madrid, Teruel y Vitoria, dentro de la operación «Nova» contra el terrorismo islamista que ha supuesto 42 arrestos en casi dos meses y revelado los vínculos entre los presuntos autores del 11-M y otras células desarticuladas o en formación en España y otros países europeos.
Ayer tarde, fue arrestado en el distrito madrileño de Carabanchel el marroquí Mohamed El Ouazzani, de 23 años, contra el que había orden de busca y captura por parte del juez Garzón, como presunto integrante de una célula formada en Madrid entre finales de 2002 y febrero de 2003 y dirigida por El Maymouni, presiºo en Marruecos por los atentados de Casablanca.
Fuentes policiales dijeron que El Ouazzani participaba en las reuniones de exaltación de la «yihad» que se celebraban en el domicilio del marroquí Faisal Allouch, imputado en el 11-M y detenido de nuevo en noviembre durante la operación «Nova».
Además era asiduo de la mezquita de Villaverde, frecuentada también por El Maymouni y por Driss Chebli, preso en España por sus presuntas actividades dentro de la célula de Al Qaeda que lideraba el sirio-español Imad Eddin Barakat «Abu Dahdah».
También en Madrid, fue detenido el español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo, que ya estuvo arrestado en abril y fue imputado por el 11-M y cuyo nombre es mencionado en el auto por el que el juez Juan Del Olmo ordenó prisión el pasado día 7 contra el presunto «cerebro» de los atentados de Madrid, Rabei Osman El Sayed, «el Egipcio», entregado temporalmente por Italia.