AGENCIAS-BILBAO
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó
ayer que hoy será «un día histórico» para Catalunya, Euskadi y
Galicia porque presentará en Bruselas un memorándum de reforma del
reglamento lingüístico en el que se pide que las lenguas
cooficiales de España, se consideren «lenguas oficiales y de
trabajo» en la UE.
Moratinos se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, a la presentación hoy en Bruselas de un memorándum que pide el reconocimiento de las lenguas cooficiales de España y aseguró que con esta iniciativa del gobierno socialista «se rompe un tabú».
«Nunca -subrayó- se habían reconocido esas lenguas en la UE y vamos a intentar que sean lenguas oficiales de trabajo con unos mecanismos que hagan que todos los ciudadanos puedan dirigirse, acudir, defender, hablar y participar en su propia lengua».
Según anunciaron esta semana fuentes diplomáticas, en el memorando España solicitará formalmente la modificación del reglamento 1/58, el primero que fue adoptado en 1958 por la Comunidad Económica Europea de entonces, para la inclusión en él de las lenguas cooficiales españolas y la definición de su estatuto.
Moratinos hará la petición en coincidencia con la celebración de un importante Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE (CAGRE), que reunirá en Bruselas a los jefes de la diplomacia europea a pocos días de la cumbre semestral de los veinticinco gobernantes de la Unión. La fuentes puntualizaron que la decisión de la UE sobre la propuesta española no vendrá hasta más adelante y que «no se trata de un asunto técnico», sino altamente político, que requerirá la unanimidad de los Veinticinco.