La nueva estrategia presentada por el líder de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, el 14 de noviembre en Anoeta, es el resultado de un pacto entre esta organización y ETA, anterior a la detención del máximo dirigente de la banda terrorista, Mikel Albizu Iriarte, 'Mikel Antza', según publica el diario 'La Vanguardia'.
El periódico señala que varios documentos de Batasuna y otros intervenidos a la banda terrorista confirman la similitud de análisis, planteamientos y estrategia en el conjunto de la izquierda abertzale y que no existen grupos de incontrolados que quieran sabotear el anuncio de Batasuna de recurrir a las vías políticas.
Según el rotativo catalán, el anuncio de Otegi es, posiblemente, la última estrategia en cuya elaboración intervino 'Mikel Antza' personalmente antes de su detención el pasado 3 de octubre. Desde el punto de vista de la izquierda abertzale, la continuidad de la actividad terrorista es el complemento necesario para que la oferta política de Otegi sea tenida en cuenta. El documento de reorientación estratégica de la izquierda abertzale, que engloba a ETA y a Batasuna, señala que «la paz es ahora la prioridad» y que ésta debe conseguirse a través de un proceso de diálogo.
Sin embargo, el texto no entiende la paz como el fin de la violencia sino como la consecución de sus objetivos políticos. «El objetivo final de este proceso de superación del conflicto político y armado debe ser la construcción y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político, donde se garanticen todos los derechos del pueblo vasco», señala el documento, en el que se establecen dos escenarios de negociación, uno entre grupos políticos y otro entre la banda terrorista ETA y el Gobierno.Este replanteamiento ya estaba definido en documentos de la banda previos a la detención de 'Antza' y 'Anboto' y en un texto elaborado por Batasuna el pasado mes de septiembre. En los últimos dos años se han producido debates internos en ETA, así como en Batasuna, en los que finalmente se ha decidido continuar con el terrorismo.