Los Reyes presidirán hoy en el Congreso de los Diputados los actos conmemorativos del XXVI aniversario de la Constitución Española. Al acto acudirán, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios de los miembros de su Gabinete, así como representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de ERC, PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai. El presidente del Cámara baja, Manuel Marín, ejercerá de anfitrión por primera vez en un 6 de diciembre. Antes, en la Plaza de Colón, tendrá lugar el izado de Bandera, al que también asistirá el ministro de Defensa, José Bono.
A la cita no faltarán representantes del PSOE, PP, IU, CiU y CHA. Los diputados de ERC, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa-Bai tienen decidido no acudir a la recepción.
A priori no se espera una celebración especialmente numerosa, entre otros motivos por el enfriamiento de las relaciones entre los dos partidos mayoritarios, los recelos de las minorías hacia la Constitución.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer en una declaración institucional que el espíritu de la Constitución diferencia entre nacionalidades, como Catalunya, y regiones.«Hemos de conseguir que el espíritu inicial de la Constitución sea respetado. Que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones», manifestó el presidente catalán en su discurso. Maragall expresó la necesidad de que con el cambio de la Constitución «cada nacionalidad histórica sea considerada como tal, como comunidad nacional».
Maragall ha hecho estas declaraciones siendo consciente de que una vez que se modifique el Estatut de Catalunya, otras autonomías querrán imitar esta iniciativa y que en este sentido Cataluña es la locomotora política del cambio en las relaciones autonómicas.