OTR/PRESS-LEÓN
Finalmente, la moción de censura en el Ayuntamiento de León
prosperó y el PP recuperará la Alcaldía. Lo hará gracias al apoyo
de los dos concejales no adscritos, José María Rodríguez de
Francisco y Covadonga Soto, ex de UPL. De Francisco aseguró tras la
votación que al PSOE «se le ha acabado el chollo». Y también pidió
disculpas al PP por sus contradicciones, que, según recordó, le
llevaron a apoyar al ya ex alcalde, el socialista Francisco
Fernández, quien se mostró convencido de ganar las próximas
elecciones debido a este escándalo.
El nuevo alcalde es el popular Mario Amilivia, que ya fue el primer edil de León durante 8 años y dejó de serlo tras las últimas elecciones municipales. El ya ex alcalde socialista no quiso leer documento alguno durante su turno de intervención en el pleno. «Quiero decir las cosas tal y como las siento», dijo. Y lo que afirmó es que en la moción triunfó un número, «pero no la ilusión ni la razón» y por eso anunció que «quedan menos de 900 días para que la ilusión vuelva a la ciudad de León», los que faltan para los próximos comicios.
La votación se realizó a viva voz y no hubo sorpresas. Fueron 14 votos a favor y 13 en contra. Una vez jurado su cargo, Amilivia agradeció a los dos tránsfugas y a los concejales del PP la confianza puesta en él. «León no está crispado ni entristecido», dijo, sino «confundido». El nuevo alcalde quiso tranquilizar a los socialistas garantizándoles que respetará lo positivo de sus 17 meses de gestión.
Mientras Amilivia recibía felicitaciones, el ya ex alcalde salió al balcón del Ayuntamiento para saludar a centenares de personas que se concentraron a sus puertas, en la Plaza de San Marcelo. Entre fuertes medidas de seguridad, lanzaron consignas contra los tránsfugas mientras portaban pancartas con lemas como «El dinero hace amigos», «los peines no admiten gomina» e incluso un féretro con los leones de la bandera de la ciudad.