Los partidos políticos se apresuraron ayer a condenar los atentados y demostraron una unanimidad en rechazar la última barbarie de ETA. Desde el Gobierno vasco y ERC se destacó que Batasuna queda fuera de juego con sus ofertas de diálogo y paz.
El PSOE pidió a las fuerzas políticas y sociales que sigan trabajando «unidas y sin fisuras» contra el terrorismo. El PP expresó su apoyo al Gobierno ante estos atentados y subrayó la importancia de mantener la unidad de los demócratas «hasta la derrota total e incondicional del terrorismo», según afirmó su secretario general, Angel Acebes.
Para Acebes, pese a que aún tiene capacidad para cometer atentados, la banda terrorista «está en una mala situación», por lo que «es muy importante que redoblemos todos los esfuerzos hasta la derrota definitiva de ETA sin bajar la guardia». También subrayó que, para lograr la derrota de la banda, es necesario utilizar todos «los instrumentos del Estado de Derecho, con toda la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo».
Desde IU, su coordinador general Gaspar Llamazares lamentó las «desgraciadas excursiones» que ETA parece haber emprendido con motivo del Puente de la Constitución, y llamó a la unidad de los demócratas contra una organización terrorista que «no tiene ninguna razón de existir». Llamazares lamentó que los etarras hayan decidido prolongar la «campaña de verano» -cuando colocaron pequeños artefactos explosivos en zonas turísticas de Asturias, Cantabria y Galicia- para tratar de seguir presentes en la sociedad.