EFE/EUROPA PRESS-MADRID
«Todo parece apuntar» a que la autora de los atentados es ETA, según explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien confirmó la escasa potencia de los artefactos. El ministro destacó en una rueda de prensa convocada para explicar los hechos que no existe «constancia alguna de que haya una infraestructura estable» de la banda terrorista en Madrid.
Dos policías ocupantes de un coche patrulla fueron las únicas personas que sufrieron lesiones, al resultar afectados de forma leve en los tímpanos por la onda expansiva de una de las bombas.
Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea sobre las 18,30 horas. Las cinco gasolineras fueron desalojadas con antelación, después de que un comunicante anunciara una hora antes la colocación de los artefactos en nombre de ETA a través del diario Gara.Las explosiones tuvieron lugar en las estaciones de servicio de la N-5 (Carretera de Extremadura) junto a la subestación eléctrica de la Casa de Campo, en la M-607 en Colmenar Viejo, en la A-3 (Carretera de Valencia) en el campus de Vallecas, en la A-6 junto al hipódromo y en otra situada en el kilómetro 6 de la A-45, una ronda de circunvalación.
Los artefactos fueron escondidos por los terroristas en lugares como una caseta, un contenedor, enterrado al pie de un árbol, o camuflado tras unos matorrales. Estos atentados complicaron de forma importante la circulación en las vías de salida de Madrid hacia Valencia, La Coruña, Burgos, Extremadura y Andalucía, que a esas horas registraban ya las habituales retenciones de la operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada.
Tras las explosiones estuvieron cortadas durante unas dos horas la M-607 (kilómetro 7), carretera de Colmenar, en ambos sentidos; la A-6 (kilómetro 7), carretera de La Coruña, en la vía de servicio sentido salida de la capital (en la Cuesta de las Perdices) y la A-3 (kilómetro 6), carretera de Valencia, en la vía de servicio sentido entrada a Madrid.