El portavoz del PP en Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, considera insuficientes las disculpas ofrecidas por el ministro Miguel Angel Moratinos en la Comisión parlamentaria a la que acudió para explicar sus polémicas declaraciones sobre el golpe de Estado en Venezuela hace dos años. Es más, incidió en que Moratinos persiste en «la calumnia», por lo que no le reconocen ya como «interlocutor» válido por haber perdido su «legitimidad moral» para sentarse a negociar un pacto de Estado.
Asimismo, se negó a aceptar la oferta del Ejecutivo y otros grupos de «pasar página», apuntando que su grupo estaba profundamente «dolido y sorprendido» por las declaraciones y posteriores justificaciones de Exteriores. Con estos argumentos, avisó de que el actual jefe de la diplomacia no saldría «de rositas» de esta crisis y que el PP seguirá pidiendo su dimisión mientras no haya una disculpa satisfactoria.
Y es que, según el portavoz del PP, el ministro todavía no ha rectificado ni ha pedido perdón y sigue defendiendo la tesis de que el Gobierno de Aznar «apoyó» el golpe en Venezuela. «El problema no es la televisión ni la duración del programa, el problema es usted», apostilló. Además, hizo hincapié en que un Gobierno democrático -el del PSOE- acusó públicamente a otro -el del PP- de 'golpismo'.
A continuación, reprochó a Miguel Àngel Moratinos que quisiera echar «una cortina de humo» para tapar las ofensas que había lanzado, a juicio del Partido Popular, sobre «la democracia», y se preguntó qué embajador va a querer ahora remitir telegramas a su ministerio a sabiendas de que, cualquier día, pueden hacerse públicos en comisión parlamentaria para ocultar su «preocupante imprudencia y visible impericia política». En esta contexto, le retó a desclasificar todos los telegramas que existieron entre Madrid, Washington, La Habana y Caracas en los días que rodearon el golpe para conocer «la verdad».