El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, anunció ayer que el Gobierno también tiene la intención de «suavizar» las deducciones en el IRPF por la adquisición de vivienda, al igual que con los planes de pensiones.
En declaraciones a la cadena Ser, Fernández Ordóñez señaló que los cambios se harán de forma «progresiva» y que se respetarán los derechos adquiridos por quienes ya se hayan comprado una vivienda. «La cuestión importante es que tenemos un sistema fiscal que prima extraordinariamente la compra y, sin embargo, perjudica el alquiler», subrayó.
En este sentido, indicó que existe un «consenso» entre diferentes organismos, e incluso dentro del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la idea de que el sistema fiscal español prima la compra y perjudica «notablemente» el alquiler. «Y eso es algo que habrá que verlo», reiteró.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró poco después que las desgravaciones en planes de pensiones y vivienda en España se decidirán a finales de 2005. El ministro de Economía y Hacienda puntualizaba así las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Àngel Fernández Ordóñez.Para PP este cruce de declaraciones denotan «incompetencia» e «irresponsabilidad» por ello piden al Ejecutivo que deje de lanzar 'globos sonda' en materia económica.
Pedro Solbes, aseguró que la decisión sobre la posible eliminación de las desgravaciones para planes de pensiones y vivienda «no es un tema para hoy ni para mañana», sino que se tomará a finales de 2005 para incluirla en la reforma del IRPF, pero apostó en cualquier caso por lanzar ya el debate.