Batasuna hará publico hoy en San Sebastián un documento en el que propondrá apostar por un escenario que «supere el enfrentamiento político y armado» y por «sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación». El documento, al que han tenido acceso previo Radio Euskadi y Euskadi Irratia, es un texto que ha elaborado la formación política en representación de la izquierda abertzale en su conjunto y lleva por título «Ahora, el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto».
En la propuesta, de ocho páginas y en la que se hace un análisis de los últimos 25 años, Batasuna reconoce que la prioridad del partido es abrir un proceso de paz, un proceso que «supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado en nuestro pueblo».
Batasuna se compromete a buscar un escenario de paz estable y duradera, y añade que «se dan ya las condiciones para abrir la puerta al diálogo». En este sentido, el texto dice que «la responsabilidad política de la izquierda abertzale para, aquí y ahora, es sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación».
El documento de Batasuna adelantado por la radio vasca, insiste en que hay que abandonar las recetas del pasado para tratar de buscar nuevas fórmulas con una sola herramienta, el diálogo, un diálogo en el que la izquierda abertzale promete ser «flexible para hacer concesiones en aras de alcanzar un acuerdo satisfactorio».
Batasuna habla de un diálogo entre todos con el objetivo final de «construir un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco». Para ello, el partido adquirirá hoy siete compromisos con la sociedad vasca.