El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, quiso recordar ayer al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que quien debe decidir sobre la concesión o no de su indulto es el Gobierno y no su departamento. Vera hacía referencia a las declaraciones de López Aguilar la pasada madrugada en las que aseguraba que el Ejecutivo no tiene «ninguna intención», ni pronóstico favorable» de indultarle.
Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de fondos públicos, recordó al ministro de Justicia que la concesión de un indulto «es una decisión colegiada del Consejo de Ministros», y no sólo depende del departamento de Justicia, «aunque parece que él ya ha decidido». Vera manifestó que, no obstante, respeta los comentarios de López Aguilar por ser «un ministro socialista».
«Agradezco su serenidad y objetividad, porque está al margen de presiones mediáticas», indicó irónicamente, indicando que está dispuesto a entrar en prisión, ya que no le queda otro remedio, aunque no está de acuerdo con la sentencia que le condenó, y reiteró que es inocente. «No tengo mucha fe en recursos ni en indultos».Para Anasagasti, las palabras del ministro de Justicia confirman que el Gobierno no debe conceder a Vera el indulto. «Fue muy rotundo y me da la impresión de que está muy cerrado. Lo que dijo ayer Aguilar fue muy contundente. No le queda ninguna salida más que no indultar a Vera», manifestó. Pese a valorar las manifestaciones de López Aguilar, Anasagasti criticó, sin embargo, que el PSE «no se haya pronunciado» sobre la posibilidad de conceder ese beneficio penitenciario al ex secretario de Estado para la Seguridad «a la espera de que Madrid le dé la instrucción».