El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pidió ayer a la juez Teresa Palacios que ordene la exhumación de los 30 cadáveres del accidente del «Yakovlev», ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía, que según el Instituto Nacional de Toxicología fueron identificados erróneamente. Además solicitó la declaración como imputados a los cuatro mandos militares que participaron en las autopsias y filiaciones de los cuerpos.
Con esta decisión que presentó a través de un escrito, el fiscal hace suya la petición de exhumación de los cadáveres mal identificados del siniestro del Yakovlev-42, principal reivindicación de los familiares de los militares fallecidos.
Para proceder a las exhumaciones, el fiscal propone la constitución de una comisión judicial de la que formarán parte un médico forense y un biólogo del Instituto Nacional de Toxicología, que asegurarán la cadena de custodia de las muestras, y «si es posible», un antropólogo y otros forenses especializados.No obstante, el fiscal considera que «no procede autorizar el traslado e inhumación de los cadáveres hasta la realización de los análisis de identificación del contenido de los féretros».
El fiscal también pide que se tome declaración como imputados a las personas que extendieron los partes de las autopsias, el comandante médico J.R. Ramírez García y el capitán médico M.A. Sáez García, y a los generales de División en la reserva Vicente Carlos Navarro Ruiz y José Antonio Beltrán Doña, receptores en Turquía tanto de los cadáveres identificados como de los no identificados, según las autoridades turcas. Navarro fue el responsable de la actuación médica y Beltrán el coordinador de operaciones. También pide que declare como testigo el general de Brigada del Ejército del Aire Francisco Sánchez Borrallo, jefe de la representación española en la Comisión de Investigación Interestatal del Accidente. El presidente de la mayoritaria Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yakovlev-42, Carlos Ripollés, consideró ayer «extraordinario» el escrito del fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos sobre la exhumación de los cadáveres, aunque echó en falta como imputados al ex ministro de Defensa Federico Trillo y al ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte. Ripollés dijo que «en su día» solicitaron «expresamente» la imputación de Trillo, -que como aforado- sólo podría ser investigado y prestar declaración como imputado ante el Supremo.