El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió ayer de que si no hay «una rectificación» del Gobierno tras enviar a la UE sendas traducciones idénticas de la Constitución europea en nombre de Catalunya y Comunidad Valenciana, en vez de una, su partido se replanteará apoyar al PSOE, y recordó que el Senado debe votar los Presupuestos Generales del Estado el 26 de noviembre. «El Gobierno debe retirar una de estas versiones, y él, que nos ha metido en este lío, es quien debe resolverlo», añadió.
Dijo que ERC, «como está haciendo» la Generalitat, «desplegará en los próximos días toda la potencialidad de su fuerza parlamentaria para que este tema se resuelva adecuadamente». Pero «si no es el Gobierno español quien cambia, quizá quien tendrá que cambiar su posición de colaboración en algún punto concreto con el Gobierno será ERC».
Por ello, pidió «tener en cuenta, por ejemplo, como quien no dice nada, que el día de los Presupuestos del Estado pasan por el Senado es, ni más ni menos, el 26 de noviembre, cuando en Fresno hacen alguna cosa». «Queremos que sea un día glorioso», dijo.
Carod aludía a la coincidencia de la votación con la Asamblea de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS), en que debe ratificarse que la selección catalana de hockey sobre patines juegue en el Mundial A, donde puede enfrentarse a España.
Carod dijo entender «muy bien» la amenaza del presidente catalán, Pasqual Maragall, de emprender acciones judiciales contra la decisión de enviar las citadas traducciones de la Constitución, y añadió que la «rectificación» posterior de Maragall «sólo tendrá validez» si el Gobierno «resuelve» el asunto.