El Gobierno consultará finalmente al Tribunal Constitucional sobre posibles incompatibilidades entre la Carta Magna española y la Constitución europea antes del referéndum del próximo 20 de febrero. Este mismo viernes se formalizará la consulta al Tribunal. El Ejecutivo ha rectificado su pretensión inicial tras las quejas del PP y para lograr el consenso de todos los partidos a la hora de acudir a las urnas.
El Consejo de Estado alertó, a petición del Gobierno, de la necesidad de consultar al Constitucional sobre posibles incompatibilidades entre ambos textos. La oposición, especialmente el PP, hizo fuerza para lograr que esa consulta se produjera lo antes posible. El Gobierno, en principio, pretendía hacer la consulta después del referéndum, por lo que el PP anunció que iba a hablar con los partidos para lograr un acuerdo y realizar los trámites lo antes posible.
Para evitar polémicas, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acordaron ayer que la consulta se formalizará en el Consejo de Ministros de este viernes. Gobierno, PSOE y PP han mantenido contactos durante todo el fin de semana para llegar a este acuerdo, según explicó el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora el PSOE se pondrá en contacto con el resto de grupos para informarles del acuerdo, especialmente con IU-ICV que ya había formalizado en el Congreso una iniciativa para exigir ya esta consulta desde el Parlamento, que también tiene la potestad de solicitarla.
Ante las críticas de la oposición, el Gobierno ha decidido replantearse su postura. El Ejecutivo no quiere caminar solo en el proceso de aprobación de la Constitución Europea. Fuentes del Gobierno apuntan que no se quiere hacer de esta consulta una cuestión partidista y que lo más importante es ratificar el Tratado y no quien lidera el proceso. En todo caso, estas mismas fuentes aseguran que esta consulta no modificará los planes de celebrar el referéndum el próximo 20 de febrero.El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, garantizó que no va a haber problemas para acometer este trámite. «Este Tratado es plenamente constitucional desde la óptica española», dijo. En cualquier caso, recordó que ya existe un precedente de consulta al Constitucional por una norma europea, ya que se hizo tras la firma del Tratado de Maastricht.