El diario ginebrino La Tribune de Geneve señalaba en su edición de ayer que un hombre conocido como «Salim», un palestino experto en informática y amigo de Achraf, ha huído de las autoridades helvéticas.
El diario indica que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón indicaba en su orden de detención contra Achraf, que éste habrían tenido contactos con un terrorista palestino que residía en Suiza. Añade que Garzón señala a ese sospechoso como la persona a la que Achraf habría solicitado información sobre cómo hacer explosionar un camión cargado con 500 kilos de explosivos que la célula terrorista desarticulada en España quería colocar en la Audiencia Nacional.
Agrega que las autoridades españolas estaban al corriente de los contactos telefónicos entre Achraf y Salim desde el 14 de septiembre, debido a escuchas telefónicas.
La policía española no tiene constancia de la identidad de este palestino conocido como «Salim», que habría mantenido contactos con Mohamed Achraf, detenido en Suiza y presunto responsable de la célula islamista que iba a atentar contra la Audiencia Nacional, y no le ha situado en ningún país concreto.Fuentes de la investigación señalaron que, por esas circunstancias, no consta ninguna orden de detención contra el palestino. Las fuentes consultadas precisaron no obstante que hay constancia de un encuentro entre una persona conocida con el nombre de «Salim» y Mohamed Achraf en Dusseldorf (Alemania), sin que se haya determinado la fecha.
El nombre de «Salim» figura en el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 23 de octubre. En esa resolución, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de 17 de los 18 supuestos miembros de la célula islamista, que empezó a formarse entre finales de 2001 y principios de 2002 en la cárcel de Topas (Salamanca) y que iba a atentar contra la Audiencia Nacional.