EUROPA PRESS-LONDRES
Diecisiete embajadores de la UE en España dirigieron una carta al
presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le
piden que ponga fin al «aparente abuso de legalidad» cometido por
la Comunidad Valenciana sobre propiedades, lo que afecta a
extranjeros, según el diario 'Sunday Telegraph'.
El diario indica que el embajador británico en España, Stephen Wright, se sumó a esta «protesta sin precedentes» en la que se denuncian leyes que al parecer fuerzan a los propietarios de la zona de la Costa Blanca a vender tierras por un valor muy inferior a su precio de mercado.
En el peor de los casos, los ciudadanos extranjeros y también los españoles con una segunda propiedad en la zona se han visto obligadas a vender sus propiedades por menos de un décima parte de su precio de mercado o incluso a pagar trabajos de infraestructura de hasta 200.000 libras (287.648 euros).
El diario asegura que las súplicas del Gobierno valenciano no fueron suficientes para que el embajador británico desistiera y asegurara: «La ley continúa vigente, con el resultado de que un gran número de residentes de la región de Valencia se encuentra bajo la amenaza de la expropiación de sus casas o de exorbitantes peticiones financieras de los urbanistas».
En concreto, la zona en la que se registraron más quejas fue en la franja de la Costa Blanca que comprende ciudades como Benidorm y Alicante. La ley contra la que protestan es la Ley Reguladora de la Actividad Urbanista, en la que se intenta evitar que los propietarios dificulten el desarrollo urbano y que está siendo aprovechada por constructoras y corruptelas de políticos locales.