El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al presidente el Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de ser «el guionista del regreso al pasado» y de poner en práctica una política basada en los «espectáculos publicitarios más estrafalarios que hemos visto en los últimos años».
En su discurso de clausura del XI Congreso del PP de Andalucía que reeligió a Javier Arenas como presidente, Rajoy denunció que la política del Gobierno de los últimos meses se resume en los conceptos de «pasado y publicidad».
Respecto a los presupuestos, Rajoy calificó de error poner en cuestión la estabilidad presupuestaria, criticó la «propaganda» que ha supuesto la Conferencia de Presidentes Autonómicos, así como el «disparate colosal» de proponer un referéndum sobre la Constitución Europea sin conocer antes la opinión del Tribunal Constitucional.
Criticó al Gobierno por convertir los presupuestos en una «colosal campaña publicitaria» y de trasladar a los españoles «un sinfín de engaños» en los momentos previos de su aprobación por el Congreso, ya que, según explicó, es «mentira» lo afirmado por el presidente del Ejecutivo sobre Educación, I+D o las inversiones.
Rajoy recordó que el presupuesto es donde se plasman los anuncios y las promesas y el presentado por el Gobierno socialista supone «un engaño» a los españoles.
Definió también de «propaganda» la Conferencia de Presidentes Autonómicos, de la que señaló que «me parece bien que (Zapatero) se haga una foto, que reparta abrazos», pero recordó que «además de eso hay que gobernar», porque -se preguntó- «qué hay detrás. Qué se acordó: Nada».
Demandó al Gobierno que explique «qué pasa» con el Plan Ibarretxe o el criterio del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y de los Estatutos, sobre la modificación del criterio de financiación autonómica, la financiación de la sanidad, o sobre la participación de las comunidades autónomas en asuntos europeos.