La policía ha detenido a los autores de las imágenes de víctimas mortales del 11-M que aparecían en el web www.ogrish.com (con servidor en EEUU), que clausuró el pasado día 22 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por su extrema crudeza. Se trata del conductor de una ambulancia que prestó sus servicios el día de los atentados en Madrid y de dos compañeros de éste, que habrían tomado fotos y vídeos en el lugar de los hechos, para más tarde 'colgarlos' en la Red. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil recibió varios correos electrónicos el pasado 21 de octubre alertando de los contenidos que ofrecía aquella página web.
Efectivos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a los autores de las imágenes y han procedido a la incautación de las cámaras con las que realizaron las imágenes. Se trata de tres individuos vinculados a empresas privadas de transporte sanitario que acudieron al lugar de los hechos tras el brutal atentado. En concreto, según informó el Ministerio del Interior, la operación, desarrollada siguiendo las instrucciones del juez Del Olmo ha culminado con la detención del técnico sanitario C.M.C., de 30 años, conductor de una ambulancia subcontratada; de su compañero F.J.C.Z., de 28 años; y de S.R.M.D., de 33 años, también vinculado a los servicios de transporte sanitario. Los tres han reconocido en sus declaraciones su implicación en los hechos.
La labor policial se inició el pasado día 22, cuando la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial inició gestiones a instancias del Juzgado Central de Instrucción para que se procediera a adoptar las medidas necesarias para el cese inmediato de la distribución y exhibición de 34 imágenes de las víctimas, así como de un vídeo con planos que las mostraba alineadas en el andén, mientras esperaban para ser trasladadas al recinto del IFEMA. Éstas fueron publicadas en Internet, en un web alojado en un servidor estadounidense.
Interior señala que, en apenas una hora, la Brigada de Investigación Tecnológica consiguió contactar con los principales 'carriers' españoles con el fin de que filtraran los accesos de los usuarios de nuestro país a unas imágenes que estaban produciendo consternación en los familiares de las víctimas, consiguiéndose que la página no pudiera ser visitada desde España. Inmediatamente y desde la propia Comisaría General se establecieron los oportunos enlaces con las autoridades policiales estadounidenses y con la Embajada Española en EEUU, con el fin de realizar las gestiones para la retirada de las imágenes.