EUROPA PRESS-COMPOSTELA
El secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, podría dejar en
breve ese cargo. Manuel Fraga, presidente de la Xunta, le va a
pedir más dedicación a la Consellería de Justicia de su Gobierno y
eso podría suponer su dimisión en el partido. Tras la crisis con
los populares ourensanos, Palmou fue ratificado en el Congreso
regional a pesar de que su salida, según algunas informaciones, era
una de las exigencias para evitar la escisión. José Luis Baltar
aseguró que el acuerdo con el que se zanjó aquella crisis consistía
en que Fraga estudiara «con más cariño» los proyectos de su
provincia.
«Es absolutamente obvio que una persona puede dimitir en cualquier momento», dijo Fraga refiriéndose a la posible renuncia de Palmou a la Secretaría General del PP. El líder popular aseguró que no hay decisiones tomadas, pero dijo que «es muy posible» que exija a partir de ahora «una dedicación más especial a un cargo principal», que en el caso de Palmou es el de consejero de Justicia de la Xunta de Galicia.
La salida de Palmou es una de las condiciones que, según algunas informaciones, había exigido el sector de José Luis Baltar para zanjar la crisis del PP gallego. Según fuentes de ese sector, el plan era que la salida de Palmou fuera efectiva en el reciente Congreso regional del partido, pero fue el propio Fraga quien pidió a Baltar una prórroga para hacerla efectiva en el mes de diciembre, después de los congresos provinciales.
Otras fuentes aseguran que la dimisión de Palmou podría producirse la próxima semana, coincidiendo con la primera reunión del Comité Ejecutivo gallego. Fraga, en todo caso, aseguró que este órgano de dirección «va a ratificar todas las propuestas hechas en el último Congreso», incluyendo el nombramiento de Palmou como secretario general. «Yo se lo voy a pedir así», dijo.