El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, impidió ayer que el PP presentara a votación un documento sobre el modelo territorial en la histórica reunión de presidentes autonómicos. Las reservas de Fraga con la estrategia preparada por el PP en la Conferencia de Presidentes y la oposición del presidente de Navarra, de UPN, Miguel Sanz, a suscribir el documento impidieron que el PP hiciera una defensa cerrada de este texto en la cumbre.
La estrategia diseñada por Génova estaba dirigida a cuestionar la cumbre poniendo de manifiesto la falta de contenidos de ésta al presentar un documento alternativo con la defensa de una serie de principios sobre el modelo territorial.
Antes de iniciarse la cumbre, los presidentes populares se reunieron para coordinar su estrategia ante la cumbre. Fuentes consultadas apuntan que en este encuentro se pusieron de manifiesto algunas diferencias. Así, Fraga manifestó que no estaba muy conforme con la estrategia de descafeinar la cumbre. El presidente de la Xunta dijo a sus compañeros: «Lo haré a mi manera». Y efectivamente, al acabar la cumbre de presidentes, entregó el documento en cuestión al ministro Jordi Sevilla. Pero la de Fraga no fue la única voz discrepante. El presidente de Navarra, de UPN, Miguel Sanz, advirtió que no suscribiría el documento. Fraga y Sanz abandonaron juntos la reunión, mientras el resto acudió a ver una exposición.Tras la cumbre, el presidente gallego negó que se hubiesen producido diferencias a la hora de introducir en el orden del día este documento. «Alguien ha dicho una pavada», señaló Fraga, que insistió en que «estamos totalmente de acuerdo en los términos de la declaración». Sanz llegó a señalar que él no conocía ningún documento del PP sobre el modelo territorial. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó también las desavenencias.