El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas para mantener el próximo martes una segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará dos días más tarde en el Senado y ha pedido al PP que asuma sus responsabilidades y acuda con espíritu constructivo al encuentro. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, informó ayer de que tanto él como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero han mantenido conversaciones con presidentes y consejeros de CCAA, y que, ante la petición del PP y de algunos de sus representantes autonómicos, han decidido convocar esta nueva reunión preparatoria.
La primera reunión a nivel de ministro y consejeros se celebró el pasado 20 de septiembre y concluyó sin acuerdos y con la petición del PP de un nuevo encuentro en el que el Ejecutivo presentase una propuesta concreta con contenidos. Sin esperar a ese segundo encuentro, que el Gobierno entendía innecesario, Rodríguez Zapatero convocó directamente anteayer a los jefes de los ejecutivos regionales a la Conferencia de Presidentes, fijada para el día 28 en el Senado y que irá previsiblemente seguida de un almuerzo con el rey don Juan Carlos.
El PP reaccionó pidiendo a través de su presidente, Mariano Rajoy, una segunda reunión de preparación a la que el Gobierno ha accedido. El PP mantuvo sus críticas tras la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el presidente del partido, Mariano Rajoy, y los de las comunidades donde gobierna ese partido. Angel Acebes consideró que la Conferencia se ha convocado «con poca seriedad, con precipitación y sin rigor de los contenidos» y acusó a Zapatero de querer «hacerse la foto».