Los grupos parlamentarios del PSOE y de Esquerra Republicana (ERC) firmaron un acuerdo a última hora de ayer para tramitar sin obstáculos en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Con este pacto, ERC se compromete a apoyar el proyecto del Gobierno y retirar la enmienda de devolución, a la vez que el PSOE se garantiza la aprobación en el Congreso de los primeros presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ambas fuerzas, más Coalición Canaria, superan la mayoría absoluta.
Según explicó el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, el acuerdo incluye tanto mejoras sociales para el conjunto del país como un incremento de las inversiones en Catalunya. «Lo hemos conseguido gracias a la sensibilidad social de los dos grupos», proclamó. El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotación del nuevo fondo destinado a las autonomías para gestionar la integración de la inmigración, recalcando que el 60 por ciento de las partidas finales serán para los ayuntamientos y el resto para la comunidad educativa.
En cuanto a la dependencia, se ha acordado crear un plan piloto para la atención de personas dependientes, previo a la puesta en marcha de un plan nacional al año siguiente. Sobre pequeñas y medianas empresas, se ha acordado que los beneficios de las pymes se pudieran amortizar y ello conllevara la exención del impuesto de sociedades.