El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a las cadenas privadas de televisión de que si no autorregulan sus contenidos «urgentemente», el Ejecutivo tomará las medidas oportunas y se mostrará «inflexible».
En una entrevista al diario 'El País', Zapatero aseguró que su Gobierno tiene la «firme determinación» de que los horarios de programación infantil «sean respetados escrupulosamente en sus contenidos», una demanda que, dijo, es mayoritaria entre la ciudadanía.
En este sentido, anunció que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá en un plazo de diez días con todas las cadenas privadas de televisión para pedirles una «autorregulación eficaz, pero urgente» de sus contenidos. «Si no, desde luego, el Gobierno tomará medidas», advirtió el presidente, que se mostró convencido de que el Ejecutivo «ganará la batalla» de los contenidos televisivos en horario infantil.
«Esto no va a quedar así y creo que los efectos de las cosas que están pasando son muy preocupantes para la formación de los niños y los adolescentes. Nuestra primera petición es que las televisiones sean inflexibles, porque si no lo será el Gobierno». El presidente incidió además en la necesidad de que exista, como en toda Europa, un Consejo Audiovisual encargado de estas tareas, una iniciativa que podría contemplar el informe que están elaborando los expertos.En relación a TVE, el jefe del Ejecutivo aseguró que el informe que está realizando el Comité de Sabios se emitirá antes del mes de febrero, y que sus propuestas serán las que inspiren el proyecto legislativo sobre el futuro marco jurídico y financiero de la radio televisión pública «como paso definitivo hacia el pluralismo y la independencia».