Unas 150 personas pertenecientes a las plataformas de la izquierda abertzale ilegalizadas asaltaron ayer a las once de esta mañana el Ayuntamiento de Andoain, en Guipúzcoa, y lo ocuparon durante una hora, según fuentes municipales.
Las mismas fuentes señalaron que, alrededor de unas 250 personas se dirigieron al Consistorio, aunque sólo 150 accedieron a él tras amenazar a los agentes municipales. Ante los hechos, el concejal del PSOE de Euskadi en Andoain, Estanis Amutxastegi calificó el asalto de «fascista» e instó a sus responsables a que respeten la voluntad popular, que, según indicó, en las últimas elecciones municipales decidió quiénes ocuparían el Consistorio.
Los radicales reventaron la puerta del salón de plenos del Ayuntamiento, ya que ésta se encontraba cerrada, y después colocaron en él un cartel de «No al apartheid», al tiempo que leyeron un manifiesto en el que se realizaba una propuesta «para superar el apartheid político». De esta forma, hasta las doce del mediodía los asaltantes permanecieron en el Ayuntamiento.Al conocer los hechos, el alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain se acercó al lugar para conocer de primera mano qué había ocurrido y mostró su preocupación ante la situación en la que se encontraba el salón de plenos, ya que había documentos sobre la auditoría que está realizando el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre la gestión de Batasuna en el Consistorio durante los últimos años.