Claro mensaje de Alberto Ruiz-Gallardón a la dirección del PP. Si la candidatura de Manuel Cobo a presidir el partido en Madrid supone la ruptura de la unidad, como han dicho algunos dirigentes, es el líder popular, Mariano Rajoy, quien lo tiene que decir. Y, como recordó el alcalde de Madrid, no sólo no lo ha hecho sino que ha hablado de la candidatura de Esperanza Aguirre y de la de su vicealcalde en igualdad de condiciones.
A la presidenta autonómica le recomendó que apoye a Cobo, porque así le será más fácil revalidar su victoria electoral. En todo caso, Ruiz-Gallardón deja claro que una derrota de su número dos será también una derrota suya.Ruiz-Gallardón apela a las manifestaciones de Rajoy para dejar claro que la candidatura de Cobo no supone una división del PP madrileño. «No ha habido ninguna toma de postura ante las dos candidaturas por parte del presidente del partido, y para mí quien marca el criterio del partido es lógicamente el presidente, Mariano Rajoy». Incluso recomendó «mucha tranquilidad» a todos, puesto que este es un proceso democrático en el seno de un partido político, tal y como lo establece la Constitución.
Las palabras del alcalde de Madrid suponen una respuesta directa al número dos de Rajoy, Àngel Acebes, quien ha llegado a advertir a quienes socaven esa unidad que no les saldrá gratis. «Que haya habido compañeros de partido, incluso algunos con responsabilidades, que hayan podido hacer distintas interpretaciones es algo que tienen que contestar ellos, pero lo importante en nuestro partido es el comportamiento del máximo dirigente, y ahí ha habido respeto absoluto por la democracia interna», dijo.
Gallardón aseguró que no ha hablado con Acebes desde que Cobo presentara su candidatura, aunque antes sí lo hizo. Esta candidatura se ha entendido en diferentes sectores como un pulso a la postura oficial, ya que el PP, manifestaciones públicas de Rajoy al margen, apostó por Esperanza Aguirre como presidenta.