Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impusieron su mayoría para aprobar la propuesta de dictamen que considera inconstitucional la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Gobierno y que pretende transformar el sistema de elección a manos del Consejo de altos cargos judiciales.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, acusó al Gobierno de querer «controlar a la Justicia y a este Consejo». Para los socialistas es justo lo contrario: la minoría mayoritaria del Consejo está actuando con «sectarismo» en favor del PP y «politizando descaradamente» la institución. La votación en el Consejo se saldó con tres votos a favor de los conservadores y dos en contra de los progresistas.
El documento aprobado señala que la reforma planteada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero pone en cuestión el sistema de equilibrios establecido y concretado en la Constitución de 1978.
Se pretende sustituir la mayoría simple que hasta ahora se precisa para elegir a los magistrados del Supremo y a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia por una mayoría cualificada de tres quintos en el Pleno del CGPJ. Por otra parte, Vocales del PP del CGPJ han presentado un escrito proponiendo la elaboración de un «estudio jurídico» sobre el anteproyecto que permite el matrimonio de homosexuales.