El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer en el Congreso que se permitirá la presencia de consejeros autonómicos, en la delegación española, en los consejos de ministros sectoriales de la UE. Esta medida se pondrá ya en práctica «con carácter inmediato» al menos en los de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud. Tanto CiU como ERC han acogido de buen grado esta iniciativa que contempla, además, que las autonomías acudan al Tribunal de Justicia para asuntos de su competencia.
Zapatero hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre los objetivos del Gobierno, en el marco del Tratado constitucional de la Unión, de cara al reconocimiento del catalán, la participación de las comunidades autónomas en los foros de decisión comunitarios y su acceso al Tribunal de Justicia de la Unión para defender sus competencias. En este contexto, el jefe del Ejecutivo subrayó que, antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el Gobierno presentará una propuesta para permitir la presencia de las comunidades autónomas en la delegación permanente de España en la Unión Europea.
Además, reiteró formalmente el compromiso del Gobierno para solicitar la reforma del reglamento del régimen lingüístico de la UE, que data de 1958, para incorporar con carácter de oficialidad a las lenguas cooficiales en nuestro país.
Rodríguez Zapatero aseguró que los Presupuestos para 2005 contemplan que Catalunya recibirá el 20 por ciento de las inversiones totales previstas para infraestructuras, mientras que la media de inversión en Fomento entre los años 1996 y 2003 fue sólo del 13,6 por ciento.