El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, primero a la Ejecutiva del PSOE y después en una breve declaración en el Palacio de La Moncloa, que comparecerá ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M. Según explicó, lo hace por convicción democrática y aseguró que lo tenía decidido desde el comienzo de la comisión para el caso de que algún partido pidiera su presencia.
El PP achaca este anunció al discurso de Aznar en la clausura del Congreso del PP, donde aseguró que iría, y que, para los populares, «asustó» al jefe del Ejecutivo.
Zapatero, que compareció en La Moncloa junto al primer ministro de Andorra, Marc Forné, dijo que se basa en su «convicción en el principio de responsabilidad ante el Parlamento».
«Estoy a disposición del Parlamento. Como presidente del Gobierno quiero desde luego tener el principio de responsabilidad por encima de cualquier circunstancia», dijo. Rodríguez Zapatero dejó en manos de la propia comisión la fecha de su comparecencia y aseguró que había tomado esta decisión desde el primer día en que funcionó este grupo de trabajo en caso de que algún grupo lo solicitar, «y más tratándose del principal grupo de la oposición».Poco antes de esta declaración, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció que Zapatero había trasladado a la dirección socialista su deseo de que su Grupo vote a favor. Según explicó, lo hará para esclarecer las causas del 11-M en base a la información que obra en su poder y para contribuir a la prevención para que en el futuro no se repitan atentados como el 11-M.
Ignacio Astarloa, nuevo secretario ejecutivo de Libertades públicas y Seguridad del PP, aseguró antes del anuncio de Zapatero que «el actual presidente del Gobierno era un actuante principalísimo y su testimonio es enormemente valioso». Ya después de conocer su determinación a acudir, Martínez Pujalte, portavoz del PP en la comisión, achacó la decisión a las palabras de Aznar en el Congreso de su partido. «Aznar hizo ayer un preámbulo de lo que va a decir en la comisión, que es toda la verdad, y el señor Zapatero se asustó porque no quiere conocer la verdad», dijo.