El presidente del PP balear, Jaume Matas, aprovechó ayer su intervención ante el plenario del congreso nacional para comparar el Pacte con el Gobierno de Zapatero y vaticinó que el mandato de Mariano Rajoy «también tendrá un final feliz». En representación de todos los presidentes regionales del PP, Matas tomó la palabra y desde la tribuna de oradores y ante todos los delegados acusó al Govern del Pacte de hacer una «política sectaria», de actuar como «oposición de la oposición». Y aseguró que el Govern presidido por Antich «intentó acabar con nosotros». «En Balears se produjo un pacto de todos contra el PP, pero aquello no fue una alternancia: fue la toma de la Bastilla, el rencor y el desprecio», acusó.
Para Matas, el Gobierno de Zapatero se asemeja mucho al Pacte, lo que él llamó «el tripartito balear». «Se está repitiendo la historia de las historias y no me extrañaría que el Gobierno de Zapatero aplicase la ecotasa», ironizó el presidente balear.
Sin embargo, el presidente balear recalcó que, gracias a la fuerza del PP, los populares de Balears pudieron recuperar el poder tras cuatro años de Pacte. «El partido es lo más importante que tenemos», aseguró Matas, quien recalcó que «Rajoy es nuestra apuesta y con él, Zapatero está perdido».
En cuanto a la presencia de dirigentes del PP balear en la nueva ejecutiva nacional de Rajoy, la única incorporación ha sido la de Rosa Estaràs, mientras Salom se ha quedado fuera. Jaume Matas se incopora a la ejecutiva como miembro nato por su doble condición de presidente regional del PP y de jefe del gabinete autonómico. Es decir, se cumplieron los pronósticos fiables y fallaron las especulaciones. La posible incorporación de Salom a la ejecutiva había despertado un gran interés entre la delegación balear. El propio Rodríguez creía que Salom estaría en la cúpula nacional, mientras Matas se mostraba mucho más prudente. Rajoy ha incluído también a la consellera Mabel Cabrer en la junta directiva nacional a petición de Matas. En cualquier caso, este congreso nacional ha vuelto a confirmar el gran peso específico que tiene Rosa Estaràs en la calle Génova. Estaràs se incorporó en la ejecutiva nacional en 1999 de la mano de José María Aznar, y repitió en la dirección del PP en el congreso de 2001. De esta manera, Estaràs será una de las 21 mujeres que formará parte de la cúpula nacional.