El PP aprobó con un único voto en contra del plenario del XV Congreso del PP la ponencia internacional presentada por los diputados Dolors Nadal y Pablo Matos, en la que los populares defienden que la guerra de Irak «no fue un error». La ponencia internacional fue aprobada con un único voto en contra, pese a que fue una de las que suscitó debate en comisión, principalmente por la discusión de enmiendas referidas a Irak y al conflicto Saharaui. En su discurso ante los más de 3.000 compromisarios reunidos en el pabellón número 9 de Ifema (Madrid), Nadal subrayó que «no fue un error defender la legalidad internacional» y los «derechos humanos», -única referencia, no explícita, que se hizo a la guerra-, y llegó a decir que «el señor Zapatero debe tener claro que no se puede ser San Jorge e irse de copas con el dragón», en alusión a las supuestas cesiones y 'desubicación' del jefe del Ejecutivo en la política exterior.
Matos también intervino ante el plenario, recordando las líneas maestras del texto para el que pedía el voto: La defensa de políticas que conduzcan a España a lograr la plena convergencia con la Unión Europea, la demanda del 'sí' para el Tratado constitucional europeo y la posibilidad de mantener en europeísmo y la relación transatlántica, sin perder las señas de identidad «por llegar al Gobierno» como la «defensa del pueblo saharaui».
La ponencia elaborada por Nadal y Matos recibió 298 enmiendas, de las cuales se han aceptado 105 y se han transaccionado 104, se han retirado 84 y han sido rechazadas tres. Se dijo 'no' a la única que pedía autocrítica por la posición adoptada ante la guerra de Irak, a la que solicitaba más apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara y una tercera que pedía que parte de las cuotas de los populares se destinase al tercer mundo.