ETA defiende el uso de la violencia y rechaza el Plan Ibarretxe, en un vídeo enviado al diario «Gara» remitido con motivo del «Gudari eguna» (día del soldado vasco). La banda terrorista manifiesta que no tendría que recurrir a las armas «si estuviese asegurada la capacidad de decisión de los vascos», y añade: «Cuando se respeten los derechos de nuestro pueblo, habrá acabado el conflicto». En dicho vídeo, ETA afirma también que hay «una nueva oportunidad» para «poder encontrar entre todos la vía de solución adecuada».
Desde el Gobierno vasco califican de «chantaje y amenaza» este anuncio, mientras que el PSE y PP recuerdan que lo ideal sería que ETA abandonara las armas.
«La clave para resolver el conflicto pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación», proclama la banda terrorista, para quien Euskal Herria es un pueblo «al que no le dejan vivir», ya que «no somos libres para organizar todos los ámbitos de nuestra vida», y ésa es «la razón de nuestra lucha». Ante la actual situación política, ETA afirma que «ahora tenemos una nueva oportunidad» para resolver el conflicto, para lo que reclama «la voluntad necesaria» para «entre todos encontrar la vía de solución».
En la grabación, que comienza con el sonido de la txalaparta, aparecen tres militantes de la organización armada en una zona boscosa. Su intervención es íntegramente en euskera. El vídeo, de unos 15 minutos, recoge imágenes diversas: los tres activistas con diferentes armas y munición en la mano, una sesión del Parlamento de Gasteiz, operaciones policiales, cargas contra manifestaciones abertzales, atentados... Y finaliza con la imagen de un riachuelo y la lista de los nombres de militantes abertzales fallecidos, acompañada de los sones del «Eusko gudariak» (himno del soldado vasco).