Unas 35.000 personas, según los convocantes, 25.000 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer por la calles de Ferrol tras una pancarta con el lema 'Salvemos el sector naval público. Por el futuro de nuestra comarca', que portaban los secretarios comarcales de UGT, CCOO y CIG, así como miembros de los comités de empresa de Izar Ferrol e Izar Fene. La manifestación tenía como objetivo la protesta contra los planes concebidos por la SEPI para el grupo Izar y para pedir que se garantice el futuro de los astilleros en la comarca.
Ayer era de nuevo el día para apoyar a los trabajadores de los astilleros públicos españoles en defensa del sector naval y contra la disgregación del mismo. La manifestación celebrada en Ferrol fue secundada por más de 30.000 personas de la zona. La protesta transcurrió sin incidentes y concluyó con la lectura de un manifiesto conjunto firmado por UGT, CCOO y CIG, que leyó un periodista local.
En esta declaración, los sindicatos critican los planes del Ejecutivo para el naval en la ría de Ferrol, al considerar que «no obedecen a las leyes del mercado, ni al reparto equitativo de la actividad industrial en el conjunto del país», sino que «son planes políticos». En el manifiesto se cuestiona como es posible que los trabajos asignados en un principio al astillero de Ferrol vayan ahora a ser destinados al sur de España cuando el astillero Izar Fene está mejor cualificado para construir buques militares, a diferencia de la factoría de Puerto Real.Además de alcaldes de Ferrolterra, en la marcha participaron los secretarios generales del PP y del BNG, Xesús Palmou y Anxo Quintana, respectivamente; así como el responsable de organización del PSdG-PSOE, Ricardo Valera y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Todos ellos instaron ayer al Gobierno a reconsiderar su propuesta de viabilidad para el sector naval público.