El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Manuel Fraga, mantuvo ayer sendos encuentros con sus vicepresidentes, Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro, para preparar la reunión que mantendrá hoy con el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, en la que intentará evitar que éste haga efectiva su decisión de abandonar el partido y consumar un cisma en las filas de los populares gallegos.
Según las fuentes consultadas, el presidente del PP pidió a los dos vicepresidentes que le informasen del contenido y el ánimo de José Luis Baltar en las dos reuniones que han mantenido ambos con el presidente de los populares orensanos, que tuvieron lugar el jueves por la noche -Núñez Feijoo- y el viernes a mediodía en un almuerzo con diputados provinciales y al que asistió Barreiro.
En este sentido, apuntaron que Fraga tomará en solitario la «propuesta» que presentará a Baltar en el encuentro que mantendrán hoy ambos dirigentes y en el que pretende evitar que el presidente del PP haga efectiva su decisión de abandonar el partido.
Según las fuentes consultadas, el presidente gallego recibió sugerencias de distintos sectores y «plena libertad» por parte del secretario general del PP, Mariano Rajoy, para resolver la crisis. En este sentido, apuntaron que prefieren «un mal acuerdo antes que un buen pleito», pero tampoco puede dar la imagen de que «claudicó» ante el «chantaje» de los dirigentes orensanos.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Ourense acudirá al encuentro con Fraga con el ánimo de mantener «firme su decisión» de abandonar el PP porque hasta el momento no ha percibido «gestos» que le permitan tener la «garantía» de que la actual situación del Partido Popular gallego va a cambiar. Baltar sólo cambiará su decisión de abandonar el PP si Fraga le da muestras de que pondrá fin a las «ingerencias» de la dirección nacional en la política interna del PPdeG.