El Tribunal Supremo ha decidido archivar todas las querellas que se habían presentado contra el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, por las reuniones que mantuvo con la dirección de la banda terrorista en Francia. El Alto Tribunal considera que el líder republicano, entonces conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, no ha cometido delito alguno. Manos Limpias, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el sindicato España 2000 y un particular habían recurrido a la Justicia por este asunto.
Las reuniones de Carod-Rovira con la cúpula etarra se produjeron los días 3 y 4 de enero. Entre los terroristas con los que se reunió el líder republicano estaba Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias «Josu Ternera», huido de la Justicia después de haber sido reclamado para ser juzgado cuando era parlamentario vasco por Sozialista Abertzaleak. A raíz de estos hechos se presentaron varias querellas y una denuncia contra Carod-Rovira, que ayer manifestó su satisfacción por la decisión del Supremo.
La Sala, siguiendo criterio del fiscal, considera que las entrevistas que mantuvo el presidente de ERC no suponen un delito de encubrimiento, pues que no hay datos objetivos que permitan afirmar que Carod-Rovira realizara «ningún acto de ayuda a personas para eludir la investigación de la autoridad o sus agentes».
Tampoco entiende el Supremo que las reuniones supongan un delito de colaboración con banda armada, puesto que la esencia de este delito consiste en poner voluntariamente a disposición de la organización terrorista, conociendo sus actividades, determinadas informaciones, medios económicos o de transporte, infraestructuras o servicios de cualquier tipo que, en este caso ETA, obtendría con más dificultades o no podría obtener sin esa ayuda externa.