'España, la ilusión que nos une', unos leves cambios en el logotipo del partido y el cambio de los tonos azules por los naranjas son las señas de identidad del congreso que el PP celebrará a partir del próximo día 1 de octubre. Los populares presentaron ayer el cónclave en el que Mariano Rajoy se convertirá en presidente del partido y elegirá su primera Ejecutiva. Ante estos nombramientos, destacados dirigentes toman posiciones. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aceptaría no seguir siendo vicesecretario general, pero al mismo tiempo ya ha hecho llegar a Rajoy una lista de populares andaluces que podrían estar en la dirección.
El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, fue el encargado de presentar los primeros datos concretos del congreso del partido. Primero, el lema: 'España, la ilusión que nos une'. Los populares creen que la idea del país es símbolo de unidad y que el PP «puede defender lo mismo y con las mismas recetas en Catalunya, País Vasco, Andalucía y Canarias». «Ése es el gran activo del PP», dijo. El eslogan, según explicó, representa su compromiso «para resolver los problemas de la gente y de mejorar España, porque España no es ningún problema».
Los cambios más significativos que ya se pueden ver en este PP de Mariano Rajoy están en los logotipos. Aparece, según explicó Michavila, «una gaviota más estilizada» y predomina el naranja, por encima del habitual azul, por ser «un color vital, con fuerza, con dinamismo y con empuje», que representan algunos de los valores que el PP quiere transmitir a la sociedad.
Ahora ya la atención está en la Ejecutiva que configure Rajoy, la primera de su mandato. Michavila aseguró que el líder popular tiene «las manos libres para dirigir al PP, hacer la lista con la que se presenta, del Comité Ejecutivo y de la gente con la que quiere impulsar el proyecto». Lo único que sigue confirmado es que Àngel Acebes será el secretario general y que Eduardo Zaplana se mantendrá como portavoz parlamentario, además de que José María Aznar será el presidente de honor del partido.