EFE-MADRID/BARCELONA
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acusó ayer a los consejeros
de las comunidades gobernadas por el PP de «deslealtad
institucional» por no asistir a la reunión del Consejo de Salud, al
tiempo que éstos pedían entrevistarse con Solbes para abordar el
tema de la financiación sanitaria.
Desde Barcelona, donde se celebró la reunión, la ministra Salgado recordó que son de aplicación obligatoria lo acuerdos que se adoptan en el mismo y ayer se aprobaron, entre otros, el reparto de 15,35 millones de euros entre las comunidades para la financiación de programas de lucha contra el tabaco y el sida y para material de seguridad sanitario.
«Los ciudadanos esperan que trabajemos y no que entremos en una lucha partidista», dijo Salgado. A su juicio, la actitud de los consejeros populares «es inexplicable» porque han actuado «sólo como consejeros de los votantes del PP».
En Madrid y un par de horas antes de que la ministra efectuara estas declaraciones, los consejeros de Sanidad del PP convocaban una rueda de prensa conjunta para explicar que no acudían a Barcelona porque Salgado no había incluido los temas propuestos por ellos, como el de la financiación, o la asistencia sanitaria de los extranjeros.
Por este motivo anunciaron que habían pedido por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que les concierte entrevistas con los ministros Solbes (Economía) y Caldera (Trabajo Asuntos Sociales) para tratar de estos temas.
Los consejeros de las siete comunidades gobernadas por el PP (Balears, Galicia, Valencia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia) le han pedido también en esta carta una entrevista con la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para abordar los temas relativos a la investigación sanitaria.