El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer, por unanimidad, acumular la causa abierta por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés (Madrid) a la investigación que se sigue por los atentados del 11-M. La Sala resuelve así en favor del juez Juan del Olmo, que investiga el 11-M, la pugna que éste mantenía con su compañera Teresa Palacios, quien se negaba a cederle la instrucción del caso abierto por lo ocurrido en Leganés el pasado 3 de abril.
La magistrada, sin embargo, sí seguirá investigando, también por decisión unánime del Pleno, la colocación el día anterior a esos hechos de un artefacto explosivo en las vías del AVE, cuya autoría corresponde a uno de los suicidas de Leganés, según han determinado las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos.
La decisión adoptada por el pleno fue comunicada ayer por el presidente de la sala de lo penal, Javier Gómez Bermúdez, al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, al fiscal jefe de este tribunal, Eduardo Fungairiño, y a los dos magistrados implicados en el conflicto, quienes recibieron la noticia por teléfono.
En declaraciones a los periodistas una vez finalizado el pleno, la juez Palacios dijo que había ocurrido «lo que se preveía», mientras que y afirmó que «la cuestión ha quedado dirimida», lo que parece indicar que renunciará a reclamar la investigación sobre la bomba en la vía del AVE.
El auto en el que la sala motivará su acuerdo será notificado «a la mayor brevedad posible», y en él se detallarán los elementos de «conexidad» entre los atentados de Madrid y lo ocurrido en Leganés.