La reunión que el Gobierno convocó para preparar la Conferencia de Presidentes finalizó ayer sin acuerdos, por lo que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado una segunda reunión. Sevilla, en todo caso, se mostró satisfecho por este primer encuentro, en el que consiguió el respaldo a la iniciativa, aunque con algunos matices, del Gobierno vasco.
Las autonomías gobernadas por el PP sí lanzaron duras críticas al Ejecutivo central, al que acusan de haber convocado esta reunión sin propuestas claras que hacer.
Más de cuatro horas duró la reunión, celebrada en el Ministerio de Administraciones Públicas. Sevilla explicó que, por tratarse de un primer encuentro, no se han tomado decisiones definitivas ni se han cerrado acuerdos en torno a los temas que se tratarán en la Conferencia de Presidentes. El único acuerdo, más allá de la «máxima predisposición» que, según Sevilla, han mostrado las autonomías, es celebrar una segunda reunión, el 4 o el 18 de octubre, en la que se terminará de definir el modelo de Conferencia y se adelantará parte del orden del día.El Gobierno, eso sí, ha fijado algunos puntos que considera esenciales. Así, Sevilla explicó que pretende dar un carácter anual a la Conferencia de Presidentes sin descartar incluso que se reúnan dos veces al año. También apuesta por que el lugar de reunión sea La Moncloa, aunque no existe un pronunciamiento mayoritario y el Gobierno no se opondrá a que sea otro lugar si así lo desean la mayoría de las autonomías.