EFE-JARTUM
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos,
anunció ayer un aumento inmediato de la ayuda de España a la
población de Sudán desde los dos hasta los siete millones de euros
y pidió al Gobierno de Jartum «más acción y más resultados» en la
protección de los civiles de Darfur para evitar sanciones de la
ONU.
Moratinos se reunió en Jartum con el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, y con su ministro de Exteriores, Mustafá Osman Ismail.
Moratinos aseguró que el Gobierno sudanés le ha expresado su «firme compromiso» para encontrar una solución política al conflicto de Darfur y «reanudar las conversaciones (con los rebeldes) en cuando sea posible». El ministro reconoció que el Gobierno sudanés ha ofrecido «algunos resultados» en el acceso a la ayuda humanitaria y en la mejora de la seguridad de los desplazados.
Sin embargo, reclamó a Jartum que vaya «más lejos» en el cumplimiento de sus compromisos, con «resultados prácticos», y extendió también esta exigencia a los grupos rebeldes.
En el terreno bilateral, Moratinos anunció que dentro de un mes habrá un representante diplomático español en Jartum con carácter permanente.
El ministro de Exteriores consideró que aplicar ahora sanciones al régimen de Sudán sería «contraproducente» y sólo perjudicaría a la población de la zona de Darfur.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe pronunciarse hoy sobre un borrador de resolución propuesto por Estados Unidos que presiona a Sudán para que ponga fin a la violencia en la región de Darfur.