AGENCIAS-PARÍS
Dos presuntos etarras armados fueron detenidos ayer después de
querer eludir un control de carretera a las afueras de Mautauban,
al norte de Toulouse (suroeste de Francia), informaron fuentes
próximas a la investigación.
Los dos hombres fueron capturados después de una persecución, tras saltarse un control de velocidad de la Gendarmería, y se identificaron como miembros de ETA, explicaron las fuentes.
A falta de las verificaciones definitivas, han sido identificados como Zigor Orbe Sevillano y Zunbeltz Larrea Azpiri.
Zigor Orbe es uno de los etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informaron fuentes policiales. Los dos presuntos etarras viajaban en un coche, presumiblemente robado y equipado con matrículas falsas, dijeron las fuentes, tras precisar que la detención se produjo en torno al mediodía. Los terroristas iban armados con pistolas y útiles para robar coches cuando fueron detenidos.
Según el Ministerio español del Interior, intentaron quemar una agenda con direcciones y teléfonos cuando se dieron cuenta de que iban a ser capturados.
Zigor Orbe pasó un tiempo en Venezuela probablemente procedente de Francia, a donde huyó para evitar una condena de 17 años de prisión por quemar un autobús urbano en Basauri (Vizcaya) cuando el conductor todavía se encontraba dentro. El etarra había regresado a Francia para reforzar la golpeada estructura de la banda terrorista en el país vecino.