El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en Bilbao con representantes del comité de empresa de La Naval (del grupo Izar), de Sestao (Vizcaya), a quienes garantizó que el Ejecutivo preparará un plan industrial de futuro para el sector de astilleros que será pactado con los sindicatos. Posteriormente, durante su discurso en el acto de proclamación del secretario del PSE-EE, Patxi López, como candidato a lehendakari, que se celebró en el Palacio Euskalduna, afirmó que «este va a ser el Gobierno que salvará a los astilleros», en referencia al grupo público Izar.
La reunión entre el comité y el presidente del Ejecutivo tuvo lugar poco antes de comenzar el acto político de los socialistas mientras cerca de quinientos trabajadores protagonizaban una concentración de protesta en las inmediaciones del Palacio Euskalduna, en medio de un fuerte despliegue policial y tras una pancarta en la que se leía «Carga de trabajo ya. Astilleros solución. Naval Sestao».
Tras el encuentro, el secretario del comité de empresa, Miguel Angel Asporosa, declaró a los medios de comunicación que el presidente les había expresado su «compromiso personal y del Gobierno en mantener los astilleros públicos en España, dotarles de carga de trabajo y llegar a un acuerdo consensuado con los sindicatos».
Asporosa mantuvo que «le exigiremos que cumpla su compromiso porque los trabajadores no vamos a vender el astillero sino que vamos a pelearlo» y tras anunciar que el comité seguirá incentivando las movilizaciones, expresó su deseo de que «al final de esta carrera ojalá podamos decir que era verdad lo que se nos comunicó, porque de lo contrario, la confrontación está servida». Asimismo, Asporosa consideró «significativo» el gesto del presidente Rodríguez Zapatero ya que, según explicó, «ningún otro presidente se había reunido antes» con los representantes sindicales de la empresa.En su intervención en el acto político, Zapatero también mencionó el conflicto de los astilleros públicos y aseguró que no le gusta utilizar el término «problema heredado», aunque añadió que «el anterior Gobierno del Partido Popular hizo trampas; no dijo la verdad sobre las ayudas económicas ni a la UE ni a los trabajadores».