El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4 por ciento en agosto, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 1,8 por ciento y la tasa interanual en el 3,3 por ciento, una décima menos que en julio, según el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, se incrementó en agosto pasado el 0,3 por ciento y en los últimos doce meses el 2,9 por ciento.
Durante el mes pasado, los grupos más inflacionistas, fueron el ocio y cultura, con un alza del 1,6 por ciento, el transporte, con un incremento del 1,1 por ciento, y la hostelería, con el 0,9 por ciento.
Además, en la vivienda los precios se incrementaron el 0,4 por ciento debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, los alimentos subieron el 0,3 por ciento y la medicina el 0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje, la enseñanza y otros bienes y servicios.
Las únicas caídas se registraron en el vestido y calzado (el 0,4 por ciento) y en las comunicaciones (el 0,1 por ciento).
Según el INE, los precios de los hoteles y otros alojamientos aumentaron el mes pasado el 11 por ciento, pese a que en los primeros se produjo un ligero descenso, y los viajes organizados se encarecieron el 8,3 por ciento.
A su vez, los restaurantes, bares y cafeterías elevaron sus precios de venta al público en el 0,2 por ciento.