El Banco Central Europeo lanzó un claro mensaje de advertencia sobre la necesidad de vigilar las subidas en los precios de la vivienda avisando que puede perjudicar tanto en la economía del país como en la del conjunto de la zona euro. España es el país de la zona euro donde más subió la vivienda, concretamente, el doble de la media de la eurozona que es un 7,2 por ciento según datos del BCE.
Además de España, la autoridad monetaria señaló a Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Grecia como los países donde los inmuebles han experimentado un aumento muy superior al de la media de la zona euro entre 1999 y 2003. Aunque no llegan a los niveles de españoles. Por ello, el BCE alerta de que puede afectar gravemente no sólo a la economía del país, sino a toda la economía europea en su conjunto.
Los últimos datos trimestrales de 2004 confirman los pronunciados incrementos de los precios en residencias registrados en España y apuntan una aceleración adicional en Francia y Finlandia. «El fuerte ritmo de incremento de los precios de los inmuebles residenciales observado en algunos países de la zona exige una estrecha vigilancia de a evolución del mercado de la vivienda en estas naciones», subrayó el BCE.Según un estudio titulado 'Tendencias recientes de los precios de los inmuebles residenciales en la zona del euro', el propio banco señala que las tasas de crecimiento se están situando a niveles cercarnos al máximo alcanzado desde comienzo de los años noventa, y sobre todo en el último periodo de cuatro años.