EFE-LAS PALMAS
El consejero de Economía de Canarias, José Carlos Mauricio, de
Coalición Canaria, dijo ayer que unas de las cuestiones «clave» en
las negociaciones de los Presupuestos es la referida al empleo, a
raíz de la situación delicada que viven Canarias y Balears.
Canarias tiene «una situación muy delicada por el fenómeno
turístico» porque la crisis afecta más a Balears y Canarias.
«Entendemos que la crisis se prolongará al menos un año y eso genera un problema de desempleo, con hoteles que están al 30% de ocupación. La única manera de corregir la recesión que vamos a padecer es con inversión pública».
«La ley dice que Canarias tiene que tener la media de las inversiones y somos un 4,1 por ciento de la población, luego nos corresponde el 4,1 de las inversiones, pero estamos en el 3 por ciento, lo que arroja un déficit de inversiones de entre 30 y 40.000 millones de pesetas», dijo José Carlos Mauricio, que redondeó la cifra reclamada en este capítulo en unos 150 millones de euros.Por otro lado, Coalición Canaria pedirá 250 millones de euros para compensar los déficit de Sanidad y Empleo que tiene el archipiélago, durante las negociaciones para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, en las que, según el consejero de Economía, «no habrá regateos». Mauricio, en declaraciones a Efe, prevé que las negociaciones serán difíciles, porque se han fijado «unos mínimos» que se consideran irrenunciables.
El sábado, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió «firmeza» para que Madrid entienda el coste que el aumento de la población ha tenido en la sanidad Canaria y ayer el presidente de CC, Paulino Rivero, ratificó que la Sanidad y el Empleo serán las «claves» de las negociaciones.